Fm Santa María 106.1 Se acercan las elecciones: el MPV en nuestros estudiosCambiemos palpitando las elecciones de este domingoNueva función de "Soufleé de rosas"Visitas guiadas a la Iglesia San José ObreroCAPACITACIÓN HOCKEY CON MARIANO RONCONI.

Quieren transformar la basura en una oportunidad

Octubre 02, 2017
Un proyecto nacido en Chasicó fue premiado por la Provincia y recibirá un subsidio de 250 mil pesos. Usarán los residuos para fabricar gas y calefaccionar un invernadero premium.

En Chasicó, un pequeño pueblo de Tornquist que apenas supera los 200 habitantes, está naciendo un proyecto que podría cambiar la forma en que se procesan los residuos orgánicos domiciliarios en ese y otros distritos de la región.
La iniciativa -denominada Polo Ecológico Chasicó- logró despertar el interés del ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. A tal punto, que hace unos días se transformó en una de las ganadoras del concurso Plataforma de Innovación, de esa cartera, lo que le permitirá acceder a un subsidio de 250 mil pesos para que pueda transformarse en realidad.
La idea gira en torno a la puesta en marcha de un biodigestor con capacidad para transformar en gas y abono todos los residuos orgánicos de la población.

“Estas soluciones existen hace 40 años en Europa, pero acá le vamos a agregar un elemento nuevo: la producción”, contó a “La Nueva.” uno de los gestores del proyecto, el programador y docente Daniel Bastán.
“Al lado del biodigestor va a haber un emprendimiento que va a generar una salida económica para las personas que viven en Chasicó, sobre todo los jóvenes. En nuestro pueblo no hay muchas oportunidades de trabajo”, sostuvo.
Con el gas que genere el biodigestor -precisó- se calefaccionarán invernaderos para producciones premium, como hongos comestibles, algas o vegetales deshidratados.
“Los invernaderos que utilizaremos son los qu diseñaron los alumnos de cuarto año de la escuela local. Tienen forma de cúpula geodésica, por lo que aprovechan mejor la energía y soportan mejor los vientos. Energéticamente, son más eficientes”, apuntó.

Fuente: lanueva.com
Comentá