Fm Santa María 106.1 Reunión de la Mesa de Zoonosis en HuanguelénAtención Santa Trinidad.Quedan entradas a la venta para el almuerzo del Centro de Jubilados y Pensionados de Santa María.Se está desarrollando un portal de información geográfica de Coronel SuárezContinúa la entrega de microcréditos a emprendedores suarenses

Ayer, 13 de abril Pueblo San José conmemoró su 131° aniversario

Abril 14, 2018
El jefe comunal de Coronel Suárez Roberto Palacio acompañado por el delegado municipal de San José Diego Schneider, presidió este viernes 13 de abril en la Biblioteca Sankt Joseph´s, el acto por el 131° aniversario de la llegada de los primeros colonos a las tierras que, en un futuro, sería una de las localidades más pujantes del distrito de Coronel Suárez: Pueblo San José.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de Ricardo Roldán, integrante de la Comisión del Rotary Club Las Colonias y vecino vinculado estrechamente al pueblo, quién relató la llegada de las primeras familias y la fundación un 13 de abril de 1887, de la colonia dos hoy Pueblo San José, al que Rotary Club Las Colonias tiene tan vinculada su historia.
“Es aquí donde se realizaron las primeras reuniones y se fundó nuestra institución rotaria. Esto hace que nos sintamos consustanciados con el significado que tiene para el distrito de Coronel Suárez la trayectoria de Pueblo San José. Colaborando con algunas obras y ayudando a seguir construyendo ese sentido de pertenencia y voluntad de hacer de esos pioneros que fueron iluminando bajo la protección de la fe y la institución de la familia los pilares fundamentales para la construcción de un mundo mejor” indicó Ricardo Roldan.
En su mensaje a los vecinos el intendente hizo referencia al traslado del acto que en un primer momento se iba a realizar en el interior de la Biblioteca y luego debido a la cantidad de personas que se acercaron debió realizarse en el exterior indicando “que este lugar nos quede chico significa la importancia que toda la comunidad le esta dando a este aniversario de Pueblo San José”.

“El celebrar este día es conservar algunas de esas cosas que nos legaron los primeros habitantes del lugar y que hacen a nuestra cultura como es la gastronomía, el sentido del trabajo y la religiosidad. Todas ellas cuestiones que nos han transmitido, que hemos incorporado y que debemos conservar” continuó expresando el jefe comunal.
Antes de culminar con su mensaje en el 131 aniversario de la segunda colonia alemana Palacio mencionó a algunos de los tantos vecinos que forman parte de la historia de San José “Decir Pueblo San José es referirse a mucha gente como son los destacados de hoy, el ciudadano ilustre de Coronel Suárez Juan Hippener, Nene Valea, Armando Schwab y tantos otros que hicieron a la historia de la segunda colonia y ayudaron a construirla, siendo ejemplo de ello la hermosa Iglesia, el Club Independiente que tantas actividades culturales y deportivas acerca a la comunidad y tantas otras instituciones que hoy hay en San José”.

Abuelos de la comunidad distinguidos:
Momento de emoción se vivió cuando en nombre de los vecinos de la segunda colonia alemana se distinguió a los abuelos Rosa Estela Gaab de Heumann y Miguel Weingartt.
Rosa, nació el 13 de enero de 1929. En el año 1952 se casó con Andrés Heumann y tuvieron cuatro hijos: Alicia Ester, Norma Noemí, Silvia Raquel y Daniel Andrés. Hacía trabajos rurales, hasta que más tarde trabajó como empleada hasta los 70 años. Colaboró junto a su marido en la Comisión de la Escuela N° 3. Tiene 12 nietos, 15 bisnietos y uno más por nacer, y 3 tataranietos. Le gusta mucho cocinar, sobre todo las tradicionales comidas alemanas. Además le dedicaba mucho tiempo a la jardinería, coleccionaba plantas y flores. Entre otras cosas le gusta tejer, coser y de joven bordaba muy bien.
Rosa recibió la distinción de manos del Intendente Roberto Palacio, el delegado Diego Schneider y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante José Etchegaray.

Miguel, nació el 29 de Enero de 1933. Se casó con Evangelina Schwab y tuvieron tres hijos: Miguel Ángel, Daniel y Fernanda. Tiene 10 nietos (Maira, Valeria, Mauro, Maricel, Leandro, Victoria, Santiago y Natalia) y un bisnieto (Fausto) Es un reconocido jugador de fútbol del Club Independiente. Comenzó a jugar en el año 1951 hasta el año 1966. De varios recuerdos destaca el título de campeones invictos del torneo de ascenso obtenido en el año 1960. Con 15 años de trayectoria futbolística no tuvo ninguna tarjeta ni roja ni amarilla. Miguel agradeció en forma especial a Carlitos Safenreiter por su incondicional ayuda en momentos de necesidad y a toda la comunidad de Pueblo San José.
Miguel recibió el reconocimiento de manos del jefe comunal, el delegado de la segunda colonia alemana y el delegado de Pueblo Santa Trinidad Augusto Berg.

La delegación agradeció a vecinos colaboradores:
Desde la delegación de la segunda colonia alemana se agradeció con un presente a aquellas personas que colaboran con la delegación, siendo ellos Facundo Mendoza quien colaboró desinteresadamente en el arreglo del techo del Centro de Atención Primaria para la Salud, Omar Hubert de la empresa Miksa por la donación de la pintura para el frente del Cementerio de forma generosa y Carlos Schwab quien siempre responde a los pedidos de la Delegación de forma permanente.

La Biblioteca Sankt Joseph´s inauguró la ampliación de sus instalaciones:
Se trata de una nueva sala remodelada para generar un mayor lugar de trabajo de los talleres y reorganizar libros de primaria.
Con las remodelaciones que se realizaron en el lugar se buscó dar una identidad mas arraigada al pueblo alemán. Respecto al momento Inés Bahl expresó emocionada en nombre de toda la comisión el orgullo que sintieron al poder concretar la inauguración “volcando en el lugar la cultura alemana”, definiendo al sitio “no sólo como una sala bibliográfica sino que también es un lugar que marca nuestra identidad”.

Finalmente agradeció la presencia del intendente, del delegado y de todas las instituciones y vecinos de la comunidad que siempre trabajan desinteresadamente por la institución.
Integrantes de la comisión de la biblioteca recibieron una placa alusiva al acontecimiento, mientras que representantes de Fundación Raíces les entregaron un obsequio.
Antes de culminar, los presentes entonaron el Himno a Pueblo San José y recorrieron las instalaciones de esta preciosa Institución.
Comentá